historia1
Diócesis de Gómez Palacio
historiadioc

Los pobladores preshispánicos de esta nueva Diócesis son los laguneros, tobosos, conchos, cocoyomes, mezcales, coahuilas, bobosorigames e irritilas.

Las poblaciones más antiguas son Mapimí, Cuencamé, San Juan de Guadalupe y Nazas. Las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio son ciudades recientes, aunque anteriores a la ciudad de Torreón, Coahuila.

La diócesis de Gómez Palacio es desmembrada de la Arquidiócesis de Durango. La joven diócesis tiene una gran tradición religiosa, cimentada y fomentada por los grandes arzobispos de Durango: Santiago de Zubiria y Manzanera (1895-1909), Francisco Mendoza y Herrera (1909-1923), José María González y Valencia (1924-1959), Lucio de la Concepción Torreblanca y Tapia (1959-1961), Antonio López Aviña (1962-1993), José Trinidad Medel Pérez (1993-2002) y Héctor González Martínez (2002-2009).

La primera parroquia en la región fue la del Sagrado Corazón de Jesús, en ciudad Lerdo, Dgo; luego la de Santa María de Guadalupe en Gómez Palacio, Dgo. De estas dos parroquias se ha desmembrado la mayor parte de las parroquias actuales.

El 25 de noviembre de 2008 el papa Benedicto XVI dio a conocer la creación de esta diócesis, nombrando a su primer obispo, Mons. José Guadalupe Torres Campos, tomando posesión el día 17 de febrero de 2009. Esta diócesis está formada por 11 municipios del estado de Durango, con una extensión de 27, 405 km2.

El día 20 de diciembre de 2014, el papa Francisco nombra a Mons. José Guadalupe Torres campos como obispo de ciudad Juárez, Chih; por lo cual la sede episcopal quedó vacante hasta el día 30 de diciembre de 2015, en el que se nombra obispo para esta diócesis al Pbro. José Fortunato Álvarez Valdez. Su ordenación episcopal y toma de posesión fue el 16 de marzo de 2016.

Primer Obispo de Gómez Palacio
MONS. JOSÉ GUADALUPE TORRES CAMPOS

Nació en la ciudad de León, Guanajuato el 19 de enero de 1960. Realizados los estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor de su tierra natal, prosiguió su formación sacerdotal en Roma, obteniendo la Licenciatura en Historia de la Iglesia, en la Pontificia Universidad Gregoriana.